PROYECTO
“USOS DE LAS TIC´S EN la comprension lectora”
MARISOL MARQUEZ HOLGUIN
DIPLOMADO IAVA GRUPO 30
2013
DATOS
LABORALES
|
Nombre de la Escuela:
”BASILIO VADILLO” Clave
del Centro de Trabajo: 14DPR0231R Sector: 20 Zona: 148
|
Nivel: PRIMARIA Subsistema: FEDERAL Región:
CENTRO
|
Domicilio: JEREZ #2605 Colonia:
SANTA ELENA ALCALDE Municipio: GUADALAJARA Estado:
Jalisco
|
Actividad:
MAESTRA FRENTE A GRUPO
Función que desempeña: Maestra del grupo 5º. “ B ”
|
Turno ( X )
Matutino Participa en carrera magisterial ( X ) Si
( ) No Letra: C ESTATUS: Titulada
|
GRADO ACADÉMICO:
DIPLOMADO IAVA GRUPO 30 INSTITUCIÓN: DGUUPNeIP
|
JUSTIFICACION
La nueva sociedad de la información en
general y las nuevas en particular, inciden de manera significativa en todos los
niveles del mundo educativo.Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural la nueva cultura.
Por
ello la escuela deba acercar la nueva cultura de hoy, y no la cultura de
ayer; es importante la presencia en
clase de las TIC´S como instrumentos para realizar actividades educativas
dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social.
INTRODUCCION
La comprensión puede verse
afectada por la falta de fluidez en la lectura. Para ello la tecnología aporta
diferentes recursos que permiten al alumno ir desarrollando gradualmente esta
habilidad, tanto en velocidad como en complejidad, al tiempo que el
docente recibe información para ir monitoreando y evaluando el grado de avance
y logro de sus estudiantes. "Si quiero que el niño aprenda a leer, hay que
preocuparse de que sepa deletrear antes de exigirle que lea
comprensivamente", dice Katia
Sandoval. Hay propuestas que le permiten al niño, sin saber leer, escuchar los textos y mientras la lectura transcurre, las palabras van cambiando de color. "Si hago leer a un grupo de niños, es una lectura compartida, pero algunos pequeños pierden la lectura porque decodifican menos o se distraen por los errores de los demás, en cambio con estos recursos aparecen textos, se aprieta un botón y la lectura se inicia; a medida que pasa el texto este cambia de color, los niños van viendo la lectura y fijando la correcta pronunciación".
Los recursos multimedia les permiten que el niño se fije en el texto en sí, al mismo tiempo que en las imágenes, el sonido, etc., posibilitando un tipo de lectura que ya no es lineal. "Cuando leemos una página en Internet, hay hipervínculos que pueden llevar a definir un concepto o idea. Estoy en un texto y me voy a otro y no tengo por qué seguir la ruta de un libro, donde me voy de la página 1 a la 2, a la 3 y así sucesivamente. En un libro si hay una anotación al final de la página, nadie va a ir, pero si es un hipervínculo sólo pinchas y aparece la aclaración, y puedes incluso profundizar, lo que favorece la comprensión lectora y aumenta el vocabulario".
CONTEXTO
El grupo de 5° B
de la escuela Basilio Vadillo, turno
matutino, es un grupo de clase media, en la que el alumnado en general tiene acceso
a un ordenador y múltiples herramientas
tecnológicas, pero aun sus habilidades
en la comprensión lectora son deficientes por que no comprenden lo que leen y por
ende se ve reflejado en un bajo
rendimiento no solo en sus habilidades comunicativas sino en todos los contextos
del proceso enseñanza – aprendizaje
.
PROBLEMÁTICA:
En base al análisis de los Estándares
Nacionales de Habilidad Lectora del
grupo de 5° “B” a mi cargo, de 37
niños que integran la totalidad
de mi grupo el 21.6% necesita apoyo, el 29.7% se acerca al estándar, el 33.3% se
encuentra en estándar y solo el 14.4% se encuentra en avanzado, por lo que se
llegó a la conclusión que la problemática a desarrollar en mi grupo, era
fomentar la comprensión lectora, pues su
baja comprensión, fluidez y velocidad, representa un verdadero problema en el bajo
rendimiento en el proceso enseñanza – aprendizaje
Sobre
esta base, se realiza el presente
proyecto para diseñar y poner en
funcionamiento ambientes de aprendizaje, que fortalezcan con el uso de las
TIC´S su comprensión lectora
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera se puede mejorar
la comprensión lectora del grupo de 5° “B” de la escuela Basilio Vadillo
mediante la implementación de estrategias didácticas a través del uso de las
TIC´S?
OBJETIVO GENERAL:
Afianzar
el fortalecimiento de las competencias lectoras con él uso de las TIC´S; como foros en línea, blogs, presentaciones
multimedia y lectura de textos escritos tanto por otros, como por ellos mismos
y consolidar espacios dentro del currículo para apoyar la formación
y la interacción de los diversos mediadores del libro y los recursos encontrados
en la Web, con el fin de favorecer la toma de decisiones, para mejorar sus
resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje
OBJETIVO ESPECIFICOS:
v Integrar las competencias lectoras con las TIC´S en el
proceso de enseñanza – aprendizaje
v
Realizar actividades que lleven a utilizar las
herramientas que la nueva sociedad del conocimiento aporta para apoyar un proceso de manera significativa y funcional que sobrepase las
funciones tradicionales, como simple herramienta de procesamiento de
texto y computación individual, para convertirse en herramienta de uso
comunitario que facilite el desarrollo y la
coordinación de tareas cooperativas con base en la información.
IMPACTO:
Los estudiantes: Se
divertirán mientras leen, se informarán y adquirirán conocimientos útiles para
su vida diaria y para el entorno en que se desenvuelven. Es de vital
importancia que los estudiantes hagan una buena lectura comprensiva, ya que
podrán seleccionar, analizar y sintetizar lo que leen y construir sus
conocimientos, así como lograr efectuar una buena redacción. Podrán mantener
una activa interacción con sus compañeros, con el medio, con el asesor, con el
contenido y con todo el material didáctico.
Los docentes: Podrán
planificar más fácil y amena sus lecciones de lectura comprensiva y redacción.
Acompañarán a los estudiantes en esta maravillosa aventura que es leer cuentos,
adentrarse en la historia misma y luego volver a vivirla, redactando lo que interpretan
o su propia historia. Además, todos los docentes serán beneficiados, sin
importar el área en la que trabajen, ya que la lectura comprensiva sirve para
el buen desarrollo de todas las asignaturas.
Los padres: Una de las fuertes preocupaciones de los padres con las tareas de sus
hijos, es que no pueden realizarlas, porque no las entienden, o porque
escribieron y no saben lo que han escrito, entre otras. La lectura comprensiva
eficiente y la redacción correcta corregirán esos problemas. Además esta será
una herramienta, que si los padres la adquieren también podrán ayudar a sus
hijos en el hogar en estas dos habilidades, a la vez que ellos aprenderán y se
divertirán interactuando con sus hijos
La sociedad: Un estudiante que
tiene las destrezas de una buena lectura comprensiva y redacción, es un
estudiante que cuenta con el principal
elemento para convertirse en el
excelente profesional del mañana.
RELEVANCIA:
El uso de las TIC´S en el
aula para mejorar su habilidad lectora, es de vital importancia, dado que la revolución digital ha engrandecido por millones la posibilidad de acceder a todo
tipo de textos, así como de crearlos, por eso para navegar, buscar y filtrar
información, comunicarse a distancia y muchas de las acciones que desarrollamos
en la red, se requieren habilidades comunicativas donde la lectura es
fundamental.Desarrollar una adecuada comprensión lectora es tarea de la familia, de la escuela y la comunidad total. Sus beneficios son tantos que interesa a toda la sociedad, porque si sus miembros son lectores hábiles, capaces de generar nueva información a partir de la que se ha obtenido con la lectura o usarla con provecho, gana el conjunto de la sociedad en cuanto a su capacidad de aprendizaje.
La lectura es un indicador del desarrollo y del estado del aprendizaje de los pueblos y de los individuos, ya que es fundamental para el desarrollo de otras capacidades por ejemplo en la importancia de una adecuada comprensión lectora para decodificar y plantear problemas matemáticos, por ejemplo, ya que muchas veces la dificultad de las matemáticas en los niños y jóvenes escolares no estriba tanto en el manejo del cálculo, sino en la comprensión lectora de los problemas planteados.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y
social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del
conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la
comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y
las personas
POBLACION
QUE SE VERÁ AFECTADA:
ACTIVIDADES:
v Realizar una
campaña de comunicación entre alumnos, padres de familia y docentes, relacionada
con el uso de las TIC´S en el fomento de la habilidad lectora, la cual estará a
cargo de la maestra de grupo, en las reuniones bimestrales, y se dará a conocer
el proyecto, objetivos y actividades; en
esta reuniones se enfatizará en la importancia y necesidad de apoyo por parte de los padres de
familia para el buen seguimiento y término del proyecto
v Publicar un
blog http://marisol-marquez0.webnode.mx/, Twitter, y Facebook
del grupo donde tengan acceso alumnos, padres y maestros con actividades y
recursos tecnológicos, que fomenten sus
habilidades digitales y ayuden a mejorar su habilidad lectora, el cual estará a
cargo de la maestra del grupo como responsable y alumnos y padres de familia como
participantes, aquí se estará utilizando este recurso como bitácora para dar
seguimiento y publicación a las
actividades tanto pedagógicas como sociales
v Integrar los
medios electrónicos como una herramienta virtual de aprendizaje en el desarrollo de la
competencia lectora:
( blog del grupo,
pizarras digitales, audio libros, calculadora de velocidad lectora, proyector, documentos
digitales de lectura,
juegos educativos online, redes sociales como Facebook y Twitter, presentaciones en Word y Power
Point, etc.)
v Aplicar el
uso de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, de manera diagnóstica y
permanente, dando resultados en las reuniones bimestrales por parte de la maestra
v Utilizar las diferentes estrategias (antes, durante y después de leer), y modalidades de la
lectura (audición de lectura, lectura guiada, compartida, comentada,
independiente y en episodios), esta actividad será permanente durante el ciclo
escolar, tratando de realizarla en todas las asignaturas pero especialmente en
el taller de comprensión lectora
v
Utilizar los audio libros para mejorar su
comprensión mediante visualización, sonido e imagen
v
Utilizar la calculadora de velocidad lectora
cotidianamente, al menos una vez por semana, como herramienta
en la medición de su habilidad lectora,
esta actividad estará a cargo de padres de familia , quienes velarán por darle
seguimiento en casa
v Utilizar los
audio libros de texto y realizar las
actividades sugeridas para mejorar su comprensión mediante visualización,
sonido e imagen
v Realizar actividades
sugeridas en el taller de comprensión lectora en los tutoriales de YouTube
existentes en el blog
v Realizar exposiciones de los trabajos de los alumnos,
en el blog del grupo
v
Elaborar una foto galería en el blog con las
actividades de comprensión lectora, donde el alumno pueda visualizar sus
participaciones de manera digital, para incentivar su participación y
comprensión
v
Registrar en el libro de visitas sus avances
con el cronómetro de velocidad lectora
RECURSOS:
Ordenadores
(computadora)
Blogs
Foto galería del
grupo
Redes sociales
(Facebook, Twitter)
Chat
Pizarras digitales
Audio libros de los
libros de texto y de
Diferentes tipos de
textos
Proyectores
Herramientas de
oficce (Word, Power Point)
Tutoriales de YouTube
Documentos de lectura
encontrados en la Web
BONDADES DE LAS TIC´S
EN LA COMPRENSION LECTORA:
Ø Encontrar recursos educativos,
incluidas noticias y actualidad informativa, obtener documentos y fotografías e
investigar sobre temas muy variados, que fomenten su comprensión lectora
Ø Conseguir ayuda para hacer los
deberes escolares, ya sea mediante las enciclopedias en línea u otras obras de
referencia.
Ø Comunicarse a través de la mensajería
instantánea y el correo electrónico con
sus amigos, con lo que establecen lazos de acercamiento y les permite tener
sentimientos de pertenencia a un grupo.
Ø Entretenerse jugando a juegos
educativos y utilizándolo como herramienta de ocio
Ø Aprender a utilizar mejor las
nuevas tecnologías y mejorar las habilidades informativas, para saber encontrar
y usar información deseada, resolver problemas, comunicarse con el resto y, en
definitiva, adquirir aquellas habilidades que cada vez son más solicitadas
Ø Acceder a recursos educativos y
culturales (texto, sonido, imágenes y vídeo).
Ø Obtener información actualizada.
Ø Mejorar la capacidad de
comprender y evaluar la información.
Ø Estar informado y poder acceder a
los sitios Web de las instituciones y de las escuelas.
Ø Jugar a juegos divertidos y
educativos .http://www.juegosarcoiris.com/
Ø Servicios de comunicación
¿DÓNDE SE VA A HACER?
v Se realizarán
las actividades dentro del salón de clases
v Se dará seguimiento
en casa
CON QUÉ SE VA A HACER?
v Con
ayuda de un ordenador o computadora
v Enciclomedia
v Pizarra
digital
v Proyector
v Tutoriales
de YouTube
v Audio
libros de los libros de texto y de diferentes documentos de lectura
v Fotografías
de los productos.
v Resultados
de avance lectora, registrados en el libro de visitas del blog http://marisol-marquez0.webnode.mx/
¿CUÁNDO SE VA A HACER?
v Miércoles y
Viernes
v
Horario de 8:00 a 9:00 a.m.
v Durante el
ciclo escolar
¿QUIÉN LO VA A HACER?
v Maestra de
grupo Marisol Márquez Holguín
v
Alumnos de 5° B de la Escuela Basilio Vadillo
v Padres de
familia de los alumnos del grupo
EVALUACION:
Se
siguieron los siguientes indicadores de logros para observar los avances y dificultades en las diferentes
actividades desarrolladas en el proyecto:
v Hace uso de las Tic para reforzar la comprensión lectora
v Lee y escribe con un propósito específico.
v Interpreta y analiza diferentes tipos de textos.
v Utiliza las Tic para recolectar y sistematizar la información en un
portafolio de información.
v Manifiesta una actitud positiva frente a la lectoescritura y la valora
como generadora de disfrute y conocimiento.
v Expone sus puntos de vista a partir de los diferentes textos planteados
Aspectos a
evaluar
|
Bien
|
Regular
|
Requiere más planeación
|
Total
|
|
Diseño de las
actividades
|
Las
actividades estuvieron organizadas, y se desarrollaron con orden y
exactitud.
(3 puntos)
|
Las actividades
estuvieron organizadas, pero le
faltaron detalles de orden y exactitud.
(2 puntos)
|
Las
actividades estuvieron desorganizadas,
no se llevaron a tiempo y no se
cubrieron sus elementos constitutivos.
(1 punto)
|
||
Manejo de los
contenidos
|
Los contenidos
son claros y precisos, y son comunicados con congruencia.
(3 puntos)
|
Los contenidos estuvieron
organizados, pero le faltaron detalles de orden y exactitud.
(2 puntos)
|
Las actividades
se llevaron de manera confusa y poco clara.
(1 punto)
|
||
Desarrollo del
constructivismo social en el desarrollo de las actividades digitales
|
El proyecto promovió la participación y la interacción
entre alumno y maestro, realizó las
actividades de manera satisfactoria
(2 puntos)
|
El proyecto propició la participación y promovió la
construcción de aprendizajes pero no promueve conceptualizaciones satisfactorias.
(1 puntos)
|
El proyecto no promovió la participación ni la
interacción en la construcción de aprendizajes nuevos
(0 puntos)
|
||
Planeación
|
El proyecto se apegó a lo planeado.
(2 punto)
|
El proyecto se
apegó a lo planeado, pero hubo inconsistencias
(1 punto)
|
El proyecto no
se apegó a lo planeado y hubo muchas inconsistencias
(0 punto)
|
||
PRODUCTO FINAL:
Se publicarán
los resultados y avances del proyecto en el blog del grupo http://marisol-marquez0.webnode.mx/
NOMBRE
DEL AUTOR: Marisol Márquez Holguín
CRONOGRAMA de actividades
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
RECURSOS
|
PARTICIPANTES
|
DURACION
|
Realizar
una campaña de comunicación en la comunidad escolar, relacionada con
el uso de las TIC´S en el fomento de la habilidad lectora, mediante reuniones
bimestrales, y se les proyecte los
avances de los alumnos
|
Maestra de grupo
|
Proyector
Pizarra digital
|
Maestra, alumnos, padres de
familia y directivos
|
1 hora durante la reunión bimestral
|
Integrar los medios
electrónicos ( blog,
pizarras digitales, audio libros, calculadora de velocidad lectora,
proyector, documentos digitales de lectura, redes sociales, presentaciones en
Word y Power Point, etc.), como una herramienta virtual de aprendizaje en el desarrollo de la competencia
lectora, utilizando las actividades sugeridas en el libro de texto y en
enciclomedia
|
Maestra de grupo
|
Enciclomedia
Pizarra digital
Audio libros
Blogs
Redes
|
Maestra, alumnos
|
1 Hora diaria
|
Utilizar estrategias y modalidades de la lectura el uso de los Estándares
Nacionales de Habilidad Lectora y las diferentes estrategias y modalidades de
la lectura, en todas las asignaturas, pero especialmente en el taller de
comprensión lectora, sugerido en el blog del grupo
|
Maestra de grupo
|
YouTube
Blog
|
Maestra, alumnos
|
Permanente-mente
|
Utilizar la
calculadora de velocidad lectora cotidianamente como herramienta en la medición de su habilidad lectora, siendo los padres
de familia quienes realicen esta actividad en casa con sus hijos y reporten avances
en el blog del grupo
|
Padres de
familia y alumnos
|
Cronómetro de velocidad lectora
Blog del grupohttp://marisol-marquez0.webnode.mx/
|
Alumnos, padres de familia y maestra de
grupo
|
1 vez a la semana
|
Utilizar los audio libros, acompañados del
libro de texto a trabajar para mejorar
su comprensión mediante visualización, sonido e imagen
|
Maestra
|
Audio libros de los libros de texto
|
Alumnos y maestra
|
1 hora diaria
|
A partir de la lectura
comprensiva
de algunos documentos de lectura, responder a preguntas que aluden a
contenidos curriculares de las distintas
asignaturas, y hacer su reporte en un documento de Word o Powerpoint, los cuales irá guardando en
una carpeta titulada “Taller de comprensión lectora”, en su computadora y que entregará
bimestralmente a revisión, por medios electrónicos, ya sea en Facebook
del grupo, o por correo electrónico
|
Maestra
|
Documentos de lectura
|
Alumnos y maestra
|
Viernes de 8 a 9 de la mañana
|
Publicar un blog http://marisol-marquez0.webnode.mx/
y Facebook del grupo donde tengan acceso
alumnos, padres y maestros con actividades y recursos tecnológicos, que fomenten sus habilidades digitales y
ayuden a mejorar su habilidad lectora, en donde se estará publicando sus
avances y comentarios
|
Maestra
|
Blog
Facebook
|
Maestra, alumnos y padres de
familia
|
Durante el ciclo escolar
|
Publicar una foto galería en el blog del
grupo con imágenes de las actividades curriculares, así como sociales que
incentiven a los alumnos y padres de familia a seguir utilizando las TIC´S en
apoyo a una mejor comprensión lectora
|
Maestra de grupo
|
Alumnos, maestra y padres de
familia
|
Ciclo escolar
|
|
Realizar
lecturas en voz alta y grabarlas, usando
el programa Audacity. U otro recurso, para permitir que el alumno se escuche, y contribuya a mejorar la dicción, entonación, velocidad,
precisión, etc., en esta actividad
pueden ser apoyados por padres
de familia
|
Maestra
|
Grabadoras
micrófonos
|
Maestra, alumnos y padres de
familia
|
Viernes de 8 a 9 durante el
ciclo escolar
|
Realizar
narraciones. Elaborar
una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro, o texto
leído ( se utiliza de acuerdo a la asignatura a trabajar de acuerdo a la
planeación semanal) montar estas secuencias en una presentación de
diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final
se puede publicar en el blog de clase.
|
Alumno
|
Audio libros de texto
Herramientas de oficce (Word y
Power Point)
|
Alumnos, maestra de grupo
|
I hora Miércoles de 8 a 9
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario