Las Tic´s en la comprensión lectora




PROYECTO
 “USOS DE LAS TIC´S EN la comprension lectora”










MARISOL MARQUEZ HOLGUIN
DIPLOMADO IAVA GRUPO 30
2013
DATOS LABORALES
Nombre de la Escuela: ”BASILIO VADILLO”          Clave del Centro de Trabajo:  14DPR0231R       Sector:    20       Zona:  148    
Nivel:  PRIMARIA                  Subsistema:  FEDERAL                               Región: CENTRO
Domicilio: JEREZ #2605                    Colonia: SANTA ELENA ALCALDE                               Municipio: GUADALAJARA                       Estado: Jalisco
Actividad: MAESTRA FRENTE A GRUPO                                                                            Función que desempeña:     Maestra del grupo     5º. “ B ”
Turno ( X ) Matutino                Participa en carrera magisterial  ( X ) Si    ( ) No             Letra:    C      ESTATUS:   Titulada
GRADO ACADÉMICO: DIPLOMADO IAVA GRUPO 30       INSTITUCIÓN:   DGUUPNeIP

                                                







                                               JUSTIFICACION
La nueva sociedad de la información en general y  las nuevas en particular,  inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo.
Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural la nueva cultura.
Por ello la escuela deba acercar la nueva cultura de hoy, y no la cultura de ayer;  es importante la presencia en clase de las TIC´S como instrumentos para realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social.










INTRODUCCION
La comprensión puede verse afectada por la falta de fluidez en la lectura. Para ello la tecnología aporta diferentes recursos que permiten al alumno ir desarrollando gradualmente esta habilidad, tanto en velocidad como en complejidad, al tiempo que el docente recibe información para ir monitoreando y evaluando el grado de avance y logro de sus estudiantes. "Si quiero que el niño aprenda a leer, hay que preocuparse de que sepa deletrear antes de exigirle que lea comprensivamente", dice Katia Sandoval.
Hay propuestas que le permiten al niño, sin saber leer, escuchar los textos y mientras la lectura transcurre, las palabras van cambiando de color. "Si hago leer a un grupo de niños, es una lectura compartida, pero algunos pequeños pierden la lectura porque decodifican menos o se distraen por los errores de los demás, en cambio con estos recursos aparecen textos, se aprieta un botón y la lectura se inicia; a medida que pasa el texto este cambia de color, los niños van viendo la lectura y fijando la correcta pronunciación".
Los recursos multimedia les permiten que el niño se fije en el texto en sí, al mismo tiempo que en las imágenes, el sonido, etc., posibilitando un tipo de lectura que ya no es lineal. "Cuando leemos una página en Internet, hay hipervínculos que pueden llevar a definir un concepto o idea. Estoy en un texto y me voy a otro y no tengo por qué seguir la ruta de un libro, donde me voy de la página 1 a la 2, a la 3 y así sucesivamente. En un libro si hay una anotación al final de la página, nadie va a ir, pero si es un hipervínculo sólo pinchas y aparece la aclaración, y puedes incluso profundizar, lo que favorece la comprensión lectora y aumenta el vocabulario".









CONTEXTO
El grupo de 5° B de  la escuela Basilio Vadillo, turno matutino, es un grupo  de clase media,  en la que el alumnado en general tiene acceso a un ordenador  y múltiples herramientas tecnológicas,  pero aun sus habilidades en la comprensión lectora son deficientes por que no comprenden lo que leen  y  por ende se ve reflejado en un  bajo rendimiento no solo en sus habilidades comunicativas sino en todos los contextos del proceso enseñanza – aprendizaje
.














PROBLEMÁTICA:
En base al análisis de los Estándares Nacionales de Habilidad  Lectora  del  grupo de 5° “B” a mi cargo, de 37  niños que integran  la totalidad de mi grupo  el  21.6%   necesita apoyo,  el 29.7% se acerca al estándar, el 33.3% se encuentra en estándar y solo el 14.4% se encuentra en avanzado, por lo que se llegó a la conclusión que la problemática a desarrollar en mi grupo, era fomentar la comprensión lectora, pues  su baja comprensión, fluidez y velocidad,  representa un verdadero problema en el bajo rendimiento en el proceso enseñanza – aprendizaje 
Sobre esta base, se realiza  el presente proyecto para  diseñar y poner en funcionamiento ambientes de aprendizaje, que fortalezcan con el uso de las TIC´S su comprensión lectora                                                                                                                  













PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera se puede mejorar la comprensión lectora del grupo de 5° “B” de la escuela Basilio Vadillo mediante la implementación de estrategias didácticas a través del uso de las TIC´S?
















OBJETIVO  GENERAL:
Afianzar el fortalecimiento de las competencias lectoras con  él uso de las TIC´S; como  foros en línea, blogs, presentaciones multimedia y lectura de textos escritos tanto por otros, como por ellos mismos y consolidar espacios dentro del currículo para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y los recursos encontrados en la Web, con el fin de favorecer la toma de decisiones, para mejorar sus resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje
































OBJETIVO  ESPECIFICOS:
v  Integrar las competencias lectoras con las TIC´S  en  el proceso de enseñanza – aprendizaje 
v  Realizar actividades que lleven a utilizar las herramientas que la nueva sociedad del conocimiento aporta para apoyar  un proceso  de manera significativa y funcional que  sobrepase las  funciones tradicionales, como simple herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo y la  coordinación de tareas cooperativas con base en la información.














IMPACTO:
Los estudiantes: Se divertirán mientras leen, se informarán y adquirirán conocimientos útiles para su vida diaria y para el entorno en que se desenvuelven. Es de vital importancia que los estudiantes hagan una buena lectura comprensiva, ya que podrán seleccionar, analizar y sintetizar lo que leen y construir sus conocimientos, así como lograr efectuar una buena redacción. Podrán mantener una activa interacción con sus compañeros, con el medio, con el asesor, con el contenido y con todo el material didáctico.

Los docentes: Podrán planificar más fácil y amena sus lecciones de lectura comprensiva y redacción. Acompañarán a los estudiantes en esta maravillosa aventura que es leer cuentos, adentrarse en la historia misma y luego volver a vivirla, redactando lo que interpretan o su propia historia. Además, todos los docentes serán beneficiados, sin importar el área en la que trabajen, ya que la lectura comprensiva sirve para el buen desarrollo de todas las asignaturas.
Los padres: Una de las fuertes preocupaciones de los padres con las tareas de sus hijos, es que no pueden realizarlas, porque no las entienden, o porque escribieron y no saben lo que han escrito, entre otras. La lectura comprensiva eficiente y la redacción correcta corregirán esos problemas. Además esta será una herramienta, que si los padres la adquieren también podrán ayudar a sus hijos en el hogar en estas dos habilidades, a la vez que ellos aprenderán y se divertirán interactuando con sus hijos
La sociedad: Un estudiante que tiene las destrezas de una buena lectura comprensiva y redacción, es un estudiante que cuenta con el  principal elemento para convertirse en  el excelente profesional del mañana.








RELEVANCIA:
El uso de las TIC´S en el aula para mejorar su habilidad lectora, es de vital importancia,  dado que  la revolución digital ha engrandecido  por millones la posibilidad de acceder a todo tipo de textos, así como de crearlos, por eso para navegar, buscar y filtrar información, comunicarse a distancia y muchas de las acciones que desarrollamos en la red, se requieren habilidades comunicativas donde la lectura es fundamental.
Desarrollar una adecuada comprensión lectora es tarea de la familia, de la escuela y la comunidad  total.  Sus beneficios son tantos que interesa a toda la sociedad, porque si  sus miembros son lectores hábiles, capaces de generar nueva información a partir de la que se ha obtenido con la lectura o usarla con provecho, gana el conjunto de la sociedad en cuanto a su capacidad de aprendizaje.
La lectura es un indicador del desarrollo y del estado del  aprendizaje de los pueblos y de los individuos, ya que es fundamental para el  desarrollo de otras capacidades  por ejemplo en la importancia de una adecuada comprensión lectora para decodificar y plantear problemas matemáticos, por ejemplo, ya que muchas veces la dificultad de las matemáticas en los niños y jóvenes escolares no estriba tanto en el manejo del cálculo, sino en la comprensión lectora de los problemas planteados.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas








POBLACION QUE SE VERÁ AFECTADA:



















     ACTIVIDADES:

v  Realizar una campaña de comunicación entre alumnos, padres de familia y docentes, relacionada con el uso de las TIC´S en el fomento de la habilidad lectora, la cual estará a cargo de la maestra de grupo, en las reuniones bimestrales, y se dará a conocer el proyecto, objetivos y actividades;  en esta reuniones se enfatizará en la importancia y  necesidad de apoyo por parte de los padres de familia para el buen seguimiento y término del proyecto

v  Publicar un blog http://marisol-marquez0.webnode.mx/, Twitter, y Facebook del grupo donde tengan acceso alumnos, padres y maestros con actividades y recursos tecnológicos,  que fomenten sus habilidades digitales y ayuden a mejorar su habilidad lectora, el cual estará a cargo de la maestra del grupo como responsable y  alumnos y padres de familia como participantes, aquí se estará utilizando este recurso como bitácora para dar seguimiento  y publicación a las actividades tanto pedagógicas como sociales

v  Integrar los medios electrónicos como una herramienta virtual de  aprendizaje en el desarrollo de la competencia lectora:
          ( blog del grupo, pizarras digitales, audio libros, calculadora de velocidad lectora, proyector, documentos digitales de lectura,                        
            juegos  educativos online,  redes sociales como Facebook y  Twitter, presentaciones en Word y Power Point, etc.)

v  Aplicar el uso de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, de manera diagnóstica y permanente, dando resultados en las reuniones bimestrales  por parte de la maestra

v  Utilizar  las diferentes estrategias  (antes, durante y después de leer),  y modalidades de la lectura (audición de lectura, lectura guiada, compartida, comentada, independiente y en episodios), esta actividad será permanente durante el ciclo escolar, tratando de realizarla en todas las asignaturas pero especialmente en el taller de comprensión lectora

v  Utilizar los audio libros para mejorar su comprensión mediante visualización, sonido e imagen


v  Utilizar la calculadora de velocidad lectora cotidianamente, al menos una vez por semana,   como herramienta en la medición  de su habilidad lectora, esta actividad estará a cargo de padres de familia , quienes velarán por darle seguimiento en casa

v  Utilizar los audio libros de texto  y realizar las actividades sugeridas para mejorar su comprensión mediante visualización, sonido e imagen

v  Realizar actividades sugeridas en el taller de comprensión lectora en los tutoriales de YouTube existentes en el  blog

v  Realizar  exposiciones de los trabajos de los alumnos, en el blog del grupo
v  Elaborar una foto galería en el blog con las actividades de comprensión lectora, donde el alumno pueda visualizar sus participaciones de manera digital, para incentivar su participación y comprensión

v  Registrar en el libro de visitas sus avances con el cronómetro de velocidad lectora


v  Publicar en el blog sus comentarios http://marisol-marquez0.webnode.mx/ e intereses



RECURSOS:

ž  Ordenadores (computadora)
ž  Blogs
ž  Foto galería del grupo
ž  Redes sociales (Facebook, Twitter)
ž  Chat
ž  Pizarras digitales
ž  Audio libros de los libros de texto y de
Diferentes tipos de textos
ž  Proyectores
ž  Herramientas de oficce (Word, Power Point)
ž  Tutoriales de YouTube
ž  Documentos de lectura encontrados en la Web
ž  Juegos educativos online. http://www.juegosarcoiris.com/











BONDADES DE LAS TIC´S EN LA COMPRENSION LECTORA:
Ø  Encontrar recursos educativos, incluidas noticias y actualidad informativa, obtener documentos y fotografías e investigar sobre temas muy variados, que fomenten su comprensión lectora
Ø  Conseguir ayuda para hacer los deberes escolares, ya sea mediante las enciclopedias en línea u otras obras de referencia.
Ø  Comunicarse a través de la mensajería  instantánea y el correo electrónico con sus amigos, con lo que establecen lazos de acercamiento y les permite tener sentimientos de pertenencia a un grupo.
Ø  Entretenerse jugando a juegos educativos y utilizándolo como herramienta de ocio
Ø  Aprender a utilizar mejor las nuevas tecnologías y mejorar las habilidades informativas, para saber encontrar y usar información deseada, resolver problemas, comunicarse con el resto y, en definitiva, adquirir aquellas habilidades que cada vez son más solicitadas
Ø  Acceder a recursos educativos y culturales (texto, sonido, imágenes y vídeo).
Ø  Obtener información actualizada.
Ø  Mejorar la capacidad de comprender y evaluar la información.
Ø  Estar informado y poder acceder a los sitios Web de las instituciones y de las escuelas.
Ø  Jugar a juegos divertidos y educativos .http://www.juegosarcoiris.com/
Ø   Servicios de comunicación


















¿DÓNDE SE VA A HACER?
v  Se realizarán las actividades dentro del salón de clases
v  Se dará seguimiento en casa


                                                         








CON QUÉ SE VA A HACER?
v  Con ayuda de un ordenador o computadora
v  Enciclomedia
v  Pizarra digital
v  Proyector
v  Tutoriales de YouTube
v  Audio libros de los libros de texto y de diferentes documentos de lectura
v  Fotografías de los productos.
v  Resultados de avance lectora, registrados en el libro de visitas del blog http://marisol-marquez0.webnode.mx/



¿CUÁNDO SE VA A HACER?
v  Miércoles y Viernes
v  Horario de 8:00 a  9:00 a.m.
v  Durante el ciclo escolar

¿QUIÉN LO VA A HACER?
v  Maestra de grupo Marisol Márquez Holguín
v  Alumnos de 5° B de la Escuela Basilio Vadillo
v  Padres de familia de los alumnos  del grupo



EVALUACION:

Se siguieron los siguientes indicadores de logros para observar  los avances y dificultades en las diferentes actividades desarrolladas en el proyecto:

v  Hace uso de las Tic para reforzar la comprensión lectora
v  Lee y escribe con un propósito específico.
v  Interpreta y analiza diferentes tipos de textos.
v  Utiliza las Tic para recolectar y sistematizar la información en un portafolio de información.
v  Manifiesta una actitud positiva frente a la lectoescritura y la valora como generadora de disfrute y conocimiento.
v  Expone sus puntos de vista a partir de los diferentes textos planteados















Aspectos a evaluar
Bien
Regular
Requiere más planeación
Total

Diseño de las actividades
Las actividades  estuvieron  organizadas, y se desarrollaron con orden y exactitud.
  (3 puntos)
Las actividades estuvieron  organizadas, pero le faltaron detalles de orden y exactitud.
(2 puntos)
Las actividades  estuvieron desorganizadas, no se llevaron  a tiempo y no se cubrieron  sus elementos constitutivos.
(1 punto)

Manejo de los contenidos
Los contenidos son claros y precisos, y son comunicados con congruencia.
(3 puntos)
Los contenidos estuvieron organizados, pero le faltaron detalles de orden y exactitud.
(2 puntos)
Las actividades se llevaron de manera confusa y poco clara.
(1 punto)

Desarrollo del constructivismo social en el desarrollo de las actividades  digitales
El proyecto  promovió la participación y la interacción entre alumno y  maestro, realizó las actividades de manera satisfactoria
    (2 puntos)
El proyecto  propició la participación y promovió la construcción de aprendizajes pero no promueve conceptualizaciones satisfactorias.
 (1 puntos)
El proyecto  no promovió la participación ni la interacción en la construcción de aprendizajes nuevos

(0 puntos)

Planeación
El proyecto   se apegó a lo planeado.

(2 punto)
El proyecto se apegó a lo planeado, pero hubo inconsistencias
(1 punto)
El proyecto no se apegó a lo planeado y hubo muchas inconsistencias
     (0 punto)



























PRODUCTO FINAL:
Se publicarán los resultados y avances del proyecto en el blog del grupo http://marisol-marquez0.webnode.mx/  


NOMBRE DEL AUTOR: Marisol Márquez  Holguín









CRONOGRAMA de actividades
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
RECURSOS
PARTICIPANTES
DURACION
Realizar una campaña de comunicación en la comunidad escolar, relacionada con el uso de las TIC´S en el fomento de la habilidad lectora, mediante reuniones bimestrales, y se les proyecte  los avances de los alumnos
Maestra de grupo
Proyector
Pizarra digital
Maestra, alumnos, padres de familia y directivos
1 hora durante la reunión bimestral
Integrar los medios electrónicos   ( blog, pizarras digitales, audio libros, calculadora de velocidad lectora, proyector, documentos digitales de lectura, redes sociales, presentaciones en Word y Power Point, etc.), como una herramienta virtual de  aprendizaje en el desarrollo de la competencia lectora, utilizando las actividades sugeridas en el libro de texto y en enciclomedia
Maestra de grupo
Enciclomedia
Pizarra digital
Audio libros
Blogs
Redes
Maestra, alumnos
1 Hora diaria
Utilizar estrategias y modalidades de la lectura el uso de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora y las diferentes estrategias y modalidades de la lectura, en todas las asignaturas, pero especialmente en el taller de comprensión lectora, sugerido en el blog del grupo

Maestra de grupo
YouTube
Blog
Maestra, alumnos
Permanente-mente

Utilizar la calculadora de velocidad lectora cotidianamente  como herramienta en la medición  de su habilidad lectora, siendo los padres de familia quienes realicen esta actividad en casa con sus hijos y reporten avances en el blog del grupo

Padres de familia y alumnos
Cronómetro de velocidad lectora

 Alumnos, padres de familia y maestra de grupo
1 vez a la semana
Utilizar los audio libros, acompañados del libro de texto  a trabajar para mejorar su comprensión mediante visualización, sonido e imagen

Maestra
Audio libros  de los libros de texto

Alumnos y maestra
1 hora diaria
A partir de la lectura comprensiva de algunos documentos de lectura, responder a preguntas que aluden a contenidos  curriculares de las distintas asignaturas, y hacer su reporte en un documento de Word  o Powerpoint, los cuales irá guardando en una carpeta titulada “Taller de comprensión lectora”,  en su computadora y que entregará bimestralmente a revisión, por medios electrónicos, ya sea en  Facebook  del grupo, o por correo electrónico
Maestra
Documentos de lectura

Alumnos y maestra
Viernes de 8 a 9 de la mañana
Publicar un blog http://marisol-marquez0.webnode.mx/ y Facebook del grupo donde tengan acceso alumnos, padres y maestros con actividades y recursos tecnológicos,  que fomenten sus habilidades digitales y ayuden a mejorar su habilidad lectora, en donde se estará publicando sus avances y comentarios

Maestra
Blog
Facebook
Maestra, alumnos y padres de familia
Durante el ciclo escolar
Publicar una foto galería  en el blog del grupo con imágenes de las actividades curriculares, así como sociales que incentiven a los alumnos y padres de familia a seguir utilizando las TIC´S en apoyo a una mejor comprensión lectora

Maestra de grupo
Alumnos, maestra y padres de familia
Ciclo escolar
Realizar lecturas en voz alta  y grabarlas, usando el programa Audacity. U otro recurso, para  permitir que el alumno se escuche,  y contribuya  a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc., en esta actividad  pueden ser  apoyados por padres de familia


Maestra
Grabadoras
micrófonos


Maestra, alumnos y padres de familia
Viernes de 8 a 9 durante el ciclo escolar
Realizar narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro, o texto leído ( se utiliza de acuerdo a la asignatura a trabajar de acuerdo a la planeación semanal) montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase.

Alumno
Audio libros de texto
Herramientas de oficce (Word y Power Point)



Alumnos, maestra de grupo
I hora Miércoles de 8 a 9

 





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